Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
05605nam a22002894c 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
6387 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
s2001, cop. gr ||||||spa d |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Calvo Buezas, Tomás |
9 (RLIN) |
58051 |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Inmigración y universidad |
Resto del título |
prejuicios racistas y valores solidarios |
Mención de responsabilidad etc. |
Tomás Calvo Buezas |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Madrid |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Universidad Complutense |
Fecha de publicación distribución etc. |
2001, cop. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
XXI, 249 p. |
Dimensiones |
24 cm |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
L'enquesta ha estat realitzada durant el primer semestre de 1999 a l'alumnat universitari de la Comunitat de Madrid de primer, segon i tercer cicle, amb un nivell de confiança del 95% i un marge d'error del 3%. El tipus de mostratge ha estat probabilísticament estratificat per raïms.- S'inclouen gràfics i taules estadístiques comparatives entre població universitària i escolar, corresponents als anys 1999 i 1997-1998, respectivament. - Apèndix metodològic. - Bibliografia: 225-249. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC. |
Sumario etc. |
Sumari: Agradecimientos, XIII Presentación, XV Prólogo, XVII Introducción, XXI I Parte: Números. Los universitarios ante otros pueblos y culturas Ficha técnica de la Encuesta Universitaria, p. 3 Capítulo 1: Sentir antipatías ante los diferentes, p. 7 Capítulo 2: Recelos matrimoniales: me molestaría casarme con ellos/as, p. 14 Capítulo 3: Prejuicios racistas: echarles del país, p. 18 Capítulo 4: Inmigrantes: ¿acogida o expulsión?, p. 31 Capítulo 5: Los españoles, ¿menos racistas que los otros europeos?, p. 45 Capítulo 6: La mayoría de los jóvenes son pacifistas, pero hay algunos vilentos peligrosos, p. 60 Capítulo 7: Ideales utópicos: dar la vida por qué y por quiénes, p. 70 Capítulo 8: Normas y valores. Machismo, aborto, droga, p. 75 Capítulo 9: ¿Poca confianza de los universitarios y de los adolescentes en las instituciones públicas y partidos políticos?, p. 81 II Parte: Variaciones I. El racismo, planta de todos los campos, también la solidaridad Capítulo 10: Antipatías: ¿A quiénes les caen mal todos los diferentes y los extraños?, p. 91 Capítulo 11: Casarse con extraños: ¿A quiénes molesta más?, p. 105 Capítulo 12: ¡Echarles del país! ¿Quiénes son los racistas que gritan así?, p. 116 Capítulo 13: ¿Qué universitarios aún creen en la superioridad de la raza blanca? ¿quiénes se autoconfiesan racistas?, p. 128 III Parte: Variaciones II. Actitudes ante los inmigrantes: ¿Quiénes son los universitarios más xenófobos y quiénes son los más hospitalarios? Capítulo 14: Los universitarios: Los más ignorantes y los más acogedores, p. 139 Capítulo 15: Los más atemorizados ante el paro y la droga: a la búsqueda de los chivos expiatorios, p. 148 Capítulo 16: Los más defensores de un Le Pen celtibérico. Racismo contra los inmigrantes en Europa, p. 157 IV Parte: Variaciones III. ¿Quiénes son los más violentos, los más utópicos, machistas, defensores de la droga y el aborto y desconfiados ante las instituciones? Capítulo 17: ¿Quiénes son los defensores de la pena de muerte y de la violencia?, p. 181 Capítulo 18: ¿Quiénes son los más utópicos dispuestos a dar la vida por Dios, la patria y la familia?, p. 192 Capítulo 19: ¿El machismo se ha desterrado de la Universidad? Sí, pero quedan algunos pocos, p. 197 Capítulo 20: Los universitarios ante el aborto y la droga. ¿Quiénes son los más permisivos?, p. 202 Capítulo 21: ¿Quiénes son los universitarios que más desconfían de las instituciones?, p. 206 Capítulo 22: Educar en valores solidarios: También a los universitarios, p. 212 Apéndice Metodológico, p. 217 Bibliografía, p. 225-249 @@ Resum: S'exposen els resultats i posterior avaluació de la enquesta portada a terme per part del director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) entorn l'índex de solidaritat i xenofòbia de la població universitària de la Comunitat de Madrid envers el col·lectiu inmigrant. Pel que fa a la metodologia d'anàlisi, s'ha aplicat un mostreig probabilístic estratificat per raïms, amb un tamany de mostra de 4200 alumnes de 60 facultats i amb un mètode de selecció basat en les variables següents: sexe, edat, classe social, universitat pública i privada, tipus d'universitat privada, àrea d'estudis i universitats objecte d'anàlisi. D'altra banda, es fa un análisi comparatiu dels resultats obtinguts a partir de l'Enquesta Universitària (1999) en relació amb les dades resultants de l'Enquesta Escolar a alumnes madrilenys (1998) i amb l'Enquesta Escolar (1997) aplicada a adolescents de tota Espanya, de 13 a 19 anys. Com a conclusió final de la recerca portada a terme es despren una desconfiança general envers el tractament, i grau de sensibilització i actuació de les Institucions públiques en la lluita contra el racisme. |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Adolescència |
9 (RLIN) |
31741 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Avaluació |
9 (RLIN) |
8348 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enquestes |
9 (RLIN) |
51280 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estadística |
9 (RLIN) |
34413 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Immigració |
9 (RLIN) |
56637 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Indicadors |
9 (RLIN) |
8352 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Joves |
9 (RLIN) |
49957 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Racisme |
9 (RLIN) |
56632 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Universitats |
9 (RLIN) |
63024 |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Comunitat Autònoma de Madrid |
9 (RLIN) |
57031 |
888 ## - |
-- |
29575 |
-- |
29575 |
901 ## - LOCAL DATA ELEMENT A; LDA (RLIN) |
a |
BGR_M |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [por defecto] tipo de item |
Monografies |